jueves, 15 de noviembre de 2012

La gestión del "derrotado"



Hoy se me viene a la cabeza esa falta de memoria y esa casi nula capacidad de aprendizaje inherente al ser humano que a veces me asusta. No se cuantas veces habremos cometido en la historia el mismo error en diferentes contextos, pero parece que no las suficientes. Dicen que "A enemigo que huye, puente de plata". Pues nosotros nos empeñamos en bombardear el puente una y otra vez…

Cuando acaba un conflicto se establecen dos papeles: el de "ganador" y el de "perdedor". A causa de la derrota, el perdedor va a mostrar una serie de comportamientos fruto de la ira y la frustración propios de una posición defensiva. A partir de ese momento, alguien en esa situación se agarra a cualquier rayito de esperanza y por tanto, se pueden volver fácilmente manipulables. 



Pongamos un ejemplo:

Tras la 1ª Guerra Mundial Alemania, una nación con alto sentimiento patriótico fue señalada como perdedora, desmilitarizada y condenada a pagar el altísimo coste de la guerra. Ante este ensañamiento que no voy a valorar si fue merecido o no, los alemanes cierran filas y guiados por la campaña mediática de Goebbels basada en 11 leyes de manipulación (http://goo.gl/7MElI) -las cuales se nos siguen aplicando hoy día por cierto-, ensalzan democráticamente con un sorprendente 80% a favor, a un tal Adolf Hitler. Y todo el mundo sabe lo que viene a continuación… 

Pero… ¿Y si 50 años después no hiciera falta una guerra para empujar a un país a una situación parecida a la que tenia Alemania? A naciones como Grecia, al borde del colapso financiero, con un escalofriante 20% de población bajo el nivel de pobreza, con un 25,4% de paro y asfixiada día a día por las condiciones del rescate, ¿Qué opciones le quedan?. A titulo informativo, el partido de extrema derecha griego Amanecer Dorado ha pasado de la nada, a ser la 4ª fuerza política del país además de ser el único partido que aumenta en intención de voto. Esto me hace pensar:

Esto ocurre en a penas dos años después del rescate. ¿Que hubiera ocurrido si a los alemanes les hubiéramos permitido una salida justa? ¿Que ocurrirá si a Grecia se le sigue presionando como hasta ahora y se van hundiendo más y más con el paso de los años? Y donde pongo Grecia, puedo poner Portugal, Irlanda, España, Cataluña, Pais Vasco... Un gato solo te ataca si lo acorralas y si no le das salida alguna. Así que para que no te arañe, asegúrate de huya por donde tú quieres. Creo que como ganador, solo consigues solucionar un conflicto de manera permanente cuando te aseguras que el perdedor tiene una salida justa, pues al final, eso os beneficiará a los dos.

Nota Mental 3: Todo el mundo sabe gestionar al ganador, y casi nadie al perdedor. Aprende a hacerlo porque te va resultar muy útil.

Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario