domingo, 21 de octubre de 2012

Magia y Dirección de la atención


"Quiero que estés atento"…Y ¡chas!, entonces ocurre. Estaba justo delante de tus ojos, no has perdido ni el más mínimo detalle, y un conejo acaba de desaparecer dentro de un sombrero diminuto. "Increible, ¿Cómo lo has hecho?"

Para mí la gran pregunta es: ¿De verdad que no has perdido ni un solo detalle?. Un mago es alguien que sabe hacer dos cosas: manipular el truco, y dirigir tu mirada hacia donde él quiere que mires. No infravaloro la prestidigitación, pero me parece mucho más interesante la gestión de la atención del público. Tu atención. Y es que en un espectáculo de magia es un entretenimiento, pero somos sometidos a esa misma manipulación constantemente.

No solo nuestra exposición a dicha manipulación es total sino que estamos diseñados para caer en el truco y se lleva haciendo desde que el mundo es mundo. Para demostrarlo, supongo que todo el mundo reconocerá esta escena:

El pez abisal Melanocetus johnsoni ha basado su existencia en gestionar correctamente la atención de sus víctimas. Una luz brillante en un marco oscuro es perfecto. Es más, la escena me parece esquemáticamente ejemplar. Vamos a jugar un poquito:

Hablemos de estrategias. Imaginemos que somos políticos desalmados y queremos engañar a nuestras víctimas…Por ejemplo, aprobar duros recortes y que no haya protestas (sé que es un ejemplo improbable). Según nuestro esquema, nosotros seríamos el cazador y el pueblo, las víctimas (Los pobres Doris y Marlin). ¿Qué nos falta? Lo más importante, una "lucecita brillante" que sepamos que va a llamar poderosamente la atención de la víctima. Algo que su cerebro coloque como prioritario (luz sobre oscuridad), sin que se den cuenta que el peligro esta justo detrás de ellos. Hay muchos temas que cumplen ese requisito, pero de los más utilizados es el fútbol. 

Yo sin duda alguna (estratégicamente hablando) aprobaría las medidas a la vez que dejo caer en la prensa que puede ser que si el Málaga CF no paga hasta el último euro que debe, descienda de categoría. Si hasta para los romanos era simple: Mientras tengan la atención en el circo, no se acordarán de que no tienen pan...Esto me hace pensar.

Como he escuchado a mi hermano tantas veces decir: "Nuestro cerebro está mal diseñado". Tiene una especie de filtro con el que selecciona la información que a él le parece importante. Pero el mundo esta lleno de lucecitas brillantes y tenemos que aprender a identificarlas. En un espectáculo de magia (un gran ejemplo en este tema es el de Apollo Robins) es divertido que te engañen, pero cuando te van a devorar o van a aprobar unos recortes que te afectan, no gusta tanto. 

Nota mental 2: Estamos rodeados de lucecitas brillantes, cuidado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario